miércoles, 8 de diciembre de 2010

15 minutos de Todo o Nada con Mario Testino.

15 minutos no.
Reconozco que fueron más.
Y es que estas 54 obras del artista peruano vale la pena examinarlas poco a poco y una a una.
Si bien es cierto que hay muchas que ya nos hemos cansado de ver en todo tipo de revistas de moda -véase las de Kate Moss- el tamaño original de las fotos  hace de cada una de ellas una auténtica obra de arte... aunque como todos, yo también tengo mis preferidas.

    Aprovechando el último día de este puente y con la gran suerte de que la gente se amontonaba en colas que daban la vuelta a todas las esquinas que había por la zona para visitar gratis el Congreso y NO el Thyssen, para allá que me fui.

  Cogí mi carnet de prensa -lo explotaré hasta que mi jefe se digne a decirme que no me renuevan el contrato, aunque yo hace semanas que lo sé- y entré en la sala.

   Al fondo me miraba una espectacular Doutzen Kroes, muy morena y con la boca entreabierta, que enseguida me cautivó y me ganó. No sé si es que yo soy muy de retratos o si esta chica es guapa a rabiar, pero esta foto me ha enamorado. Echadle un vistazo, no es para menos...



   El tema principal de esta exposición es, como ya ha explicado el propio fotógrafo, el título que da nombra a su colección: Todo o nada. Vestido o desnudo. La moda en todos sus aspectos. El arte de desvestir con elegancia.

   Y es que, como se pregunta el propio Testino en su exposición: ¿Dónde termina la fotografía de moda y dónde empiezan los retratos? Retratos hemos podido ver muchos, denudos... quizás aún más.

   Provocador como muchos los de su gremio -fue el artífice de algunos de los anuncios más memorables de Benetton- Testino se mueve en toda su obra entre dos tipos de mujeres totalmente opuestas: las más débiles y frágiles y las fuertes e independientes. Las vestidas o las desnudas. Las de primer plano y las de cuerpo entero. Y me reitero una vez más, el Todo o el Nada.



  La belleza, la sensualidad y el glamour de las mujeres más célebres del mundo de la moda -entre ellas las grandes e indiscutibles reinas de la era de las 'top models'- se convierte en otro de los temas indiscutibles en los que el artista peruano inspira su obra.

   Por ello, no podían faltar algunas de las más grandes: la alemana Claudia Schiffer, la 'Diosa de Ébano' Naomi Campbell, la siempre elegante Christy Turlington o la más sexy de todas, Cindy Crawford, aparecen reunidas en una auténtica obra de arte que rememora los años dorados de las pasarelas: los 90 con la presencia de estas 'top models' que aún no han encontrado quienes les hagan sombra.


 
   Lara Stone, una increíblemente camaleónica Daria Webowy, Natalia Vodianova o una -para mi gusto- nada favorecida Sienna Miller, también integran esta exposición en la que el fotógrafo, gracias a Dios, se ha centrado en mujeres de renombre, dejando de lado a otros personajes que podrían entrar en la categoría de 'celebrities'.

   Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Sessilee Lopez, Kate Moss, Sasha Pivovarova... una congregación de hermosísimas mujeres en la que este mago de la fotografía y el arte del retrato explota al máximo la belleza contemporánea, con todo lo que ello implica.


   Todo o nada. Yo me quedo con Todo... Todo, todo. De hecho me he llevado el catálogo a casa.  Aquí os he dejado algunas de la fotos de la exposición. Para Todo lo demás, nos vemos en el Thyssen. À demain!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario