miércoles, 24 de noviembre de 2010

15 minutos para las mejores canciones de los 90

Reconozco que esta entrada no me está resultando nada fácil. Y es que ayer cayó en mis manos un libro que sé que no voy soltar hasta que lo devore del todo: 1001 albums you must hear before you die. Una joya donde las haya...

Pues bien, con este libro en mi regazo, y a punto de meterme en la cama me propuse lo siguiente: recopilar, en un tiempo determinado, todas las canciones que dberían pasar a la historia. Para ello me di, como ya imaginaréis, 15 minutos.

Mi idea era, tras 15 minutos de 'brainstorming', ceñirme a las 10 canciones más especiales para mí, o a aquellas que considerara completamente imprescindibles. A los 5 minutos, y viendo que no dejaba de anotar una canción tras otra, aborté misión. Tenía que darle otro enfoque urgentemente.

Ponerme a elegr así, de buenas a primeras, las mejores canciones de la historia sería igual demasiado pretencioso para alguien cmo yo, a la que la música sólo le toca como hobby o como un sueño frustrado.

Por ello, y tras 'fracasar' con mi primera idea de elegir las mejores canciones de la historia -entrada que sólo he pospuesto momentáneamente y hasta que coja algo más de soltura- he decidido clasficarlas por épocas, tal y como hace el libro.

Y como me he quedado algo estancada en los 90, y es una época que me toca muy de cerca, ésa será la década con la que abriré mi sección musical. Canciones imprescindibles de los 90 elegidas en 15 minutos.

Ante todo quiero que quede claro que es una selección personal y que seguro que me dejo muchas canciones por el camino. Pero es que 10 canciones son muy pocas, y 15 minutos, muy poco tiempo. Por cierto, el orden es completamente aleatorio.




Pues bien, allá vamos.

1. Oasis - Wonderwall. Que levante la mano quien no haya bailado o cantado aluna vez al son de este gran éxito de los hermanos Gallagher que, aparte de convetirse en un absoluto record de ventas, supuso un nuevo periodo de gloria para el Pop británico, así como una fructífera incursión el la industria musical estadounidense de Oasis.

2. Alanis Morissette - Ironic. Para su tercer album, Jagged Little Pill, la cantante canadiense compuso junto a Glen Ballard esta perla musical que se convirtió en el primer número 1 de Alanis en la lista Billboard. (También me quedo con su One hand in my pocket).

3. The Fugees - Ready or Not: Esta canción, que se convirtió en el segundo single de su album The Score (1996) -en el que también habría que destacar su Killing me Softly, No Woman no Cry o Fu-Gee-La- se inspiró en el single de Delphonics y, además, contiene un sample de la canción de Enya Bodicea

4. Red Hot Chilli Peppers - Under the Bridge: Este segundo sencillo de su álbum Blood Sugar Sex Magik (1991), se ha convertido en uno de los temas más populares de la banda de rock estadounidense, siendo versionada por otros grupos de la talla de All Saints.

5. Aerosmith - Don't wanna miss a thing: Aunque Steven Tyler cante que no quiere cerrar los ojos para no perderse ni un solon detalle, lo cierto es que este single que la banda estadounidense Aerosmith compuso para la película Armageddon, se ha convertido en una de mis favoritas para tumbarme en la cama y no hacer nada más que escucharle cantar.

6. Skunk Anansie - Hedonism: No puedo evitarlo. Cada vez que escucho esta canción se me ponen los pelos de punta. No llegó nunca al número 1, ni consiguió colarse en el 'top ten' de ninguna lista musical, y sin embargo, este segudo single de su álbum Stoosh (1996) creo que esuna auténtica obra maestra.     

7. Michael Jackson - Black or White: No podía faltar un pequeño tributo a uno de lo grandes, que lamentablemente nos dejó hace poco, cuando aún tenía mucho que ofrecer al mundo. El Rey del Pop ha dejado vacío su trono, pero nos obsequia con un legado entre el que se encuentra este temazo incluido en su exitoso álbum Dangerous (1991), del que también destacaría su Heal the World, In the closet o Will you be there.

8. R.E.M. - Everybody Hurts: Cuanto menos opciones me quedan, más difícil se me hace elegir entre grandes temazos de la talla de este single de la banda estdounidense, incluido en su álbum Automatic for the People (1992). Otro single que nunca llegó al 'top ten' y, sin embargo, merece estar entre las grandes canciones de la década de los 90.

9. Bruce Springsteen - Streets of Philadelphia: Incluido en la banda sonora de la película protagonizada por Tom Hanks, el single del Boss no sólo conquistó el número 1 de las más prestgiosas listas musicales, sino que también fue galardonado con un Oscar y 4 premios Grammy, inluyendo la Canción del Año o Mejor Canción de Rock.   
                                  
10. Coolio - Gangsta's Paradise: Se convirtió en el tema principal de la Banda Sonora de la película protgonizada por Michelle Pfeiffer, Mentes Peligrosas, y supuso para el rapero ganar un premio Grammy por mejor actuación de rap en solitario. Muchos han cosiderado este single un 'One hit wonder'.


Muchos son los éxitos que nos an regalado los 90, y ésta no ha sido más que una pequeña lista con algunos de los temas que más me hn influido a mí personalmente.

Sin embargo, no podemos tampoco olvidarnos de una de las 'boybands' más famosas de los últimos años, los Backstreet Boys con temas como I want it that way o Everybody. Tampoco podemos dejar de mencionar el movimiento 'Girl power' -al que yo me sumé, he de decir- promovido por las Spice Girls y su Wannabe.

Los Counting Crows con su Mr. Jones, Los del Río con la Macarena, Mc Hammer y su Can't Touch this o Ini Kamoze con Here comes the Hotstepper...

Infinitas son las canciones que merecen ser destacadas, pero vosotros ya conocéis mi selección personal. ¿Algo que añadir? ¿Algo que objetar? Mañana más y mejor... À demain!

No hay comentarios:

Publicar un comentario