Desde el miércoles, en pleno corazón del Paseo de la Castellana, la capital española ha podido restroceder unos cuando años en el tiempo para acoger la primera Feria de la Moda Vintage de Madrid. Una oportunidad única de vivir, ver y tocar de primera mano auténticas joyas de establecimientos especializados en moda y complementos de décadas pasadas, donde una hábito típico de la época se ha coronado como la prenda estrella del evento: el corsé.
Aunque no he tenido mucho tiempo para ver tranquilamente todos los stands de la feria -aproveché mi hora de comida en el trabajo-, he de decir que ha valido la pena pasarse y ver algunos de los impresionantes vestidos vintage que tenían expuestos por todo el centro Moda Shopping.
Y la pregunta que muchos se harán ahora es ¿qué es el vintage? y ¿porqué se ha puesto tan de moda? Pues bien, el vintage no es más que una forma elegante de definir el reciclaje o el arte de rescatar objetos o prendas antiguas de épocas pasadas para combinarlas con otras más modernas.
Uno de nuestros diseñadores nacionales que más sabe de este tipo de prendas no es otro que Lorezo Caprile, invitado de lujo de la feria.
El diseñador madrileño ha querido obsequiar a todos los asisitentes a la feria con la exhibición de su colección privada de corsés, entre la que encontramos auténticas joyas de la moda de finales del siglo XIX.
Una colección de hasta 40 prendas que el modisto ha ido recuperando de mercados de antigüedades, de los armarios de las abuelas de sus amigos o incluso del rastro. Según lo define el propio Caprile, diseñador español que fue uno de los primeros en incorporarlo a sus diseños, esta pieza es la indudable "esencia de la feminidad".
No sólo afina la cintura y realza el pecho, sino que se convirtió en la auténtica cirugía estética de su época.
Buena nota de esto ha tomado también una de las diseñadoras de corsés más prestigiosas del momento, Maya Hansen. De padre argentino y madre danesa, la diseñadora se especializó como corsetière en 2006, haciendo de esta prenda su pieza insignia.
Desde entonces centra toda la atención de las colecciones en el corsé como la principal prenda de vestir, en los que prima una clara inspiración de los corsés de principios del siglo XX.
L'Arca de l'Àva, Miss Patty, Lottavintage o La Pezera son sólo algunas de las en total 30 tiendas especializadas en piezas de los años 20 a los 60 que también han querido sacar del baúl de los recuerdos las joyas más 'in' del momento.
Aquí o dejo algunas fotos más para que, lo que no hayáis podido asistir, tméis nota de lo que seguiremo viendo en la calle o la pasarela durante las próximas temporadas... À demain!
No hay comentarios:
Publicar un comentario